SEO para nichos adsense

El SEO para nichos de Adsense es un tipo de SEO especialmente dedicado a generar ingresos mediante anuncios y más concretamente espacios publicitarios de Adsense. Vamos a ver en profundidad cómo crear nichos orientados a Adsense para maximimar los clicks y por tanto, los beneficios.

seo para nichos de adsense

Que es un nicho para Adsense

Un nicho para Adsense es ni más ni menos que una página web cuyos contenidos están optimizados para ser rentabilizados mediante publicidad de Adsense. Lo que tenemos que conseguir es que los lectores hagan clics en los anuncios.

Un error común es pensar que todo lo que necesita un nicho de Adsense para funcionar es atraer tráfico. Esto no siempre así. Adsense no nos paga por visitas, ni tampoco por el tiempo que se vean los anuncios sino por clicks. Esto es MUY importante, porque a menudo tenemos el chip de que lo que cuenta con los anuncios es que «se vean». A Google no le importa que los anuncios se vean, le importa que se clicke en ellos y que nuestros lectores lleguen a las webs de los anunciantes usando nuestra web como trampolín. Es decir, nos paga por que nuestros visitantes realicen una acción dentro de nuestra web.

Es por ello que si tenemos 100 visitantes y 50 hacen click en un anuncio vamos a ganar simplemente más dinero que si tenemos 1.000 visitantes y hacen click 49. ¿Se ha visto más el anuncio? Muchísimo más. ¿Sirve de algo? A nosotros, de nada.

Por tanto, el tráfico es un factor y es evidente que una web com 1.000 visitas al día va a tenerlo mucho más fácil para tener beneficios que una que registre 100 al días. Pero no es lo único importante, ni de lejos.

Como optimizar nuestra web para Adsense

Entonces queda claro que tenemos que aumentar el porcentaje de usuarios que hacen click en los anuncios. Pero, ¿cómo lo hacemos? Bien, es de vital importancia que la temática de nuestra web se ajuste a un tipo de anuncios que cumplan idealmente dos requisitos.

  • Que haya suficientes. Es decir que haya mercado, que haya gente queriendo vender cosas relacionadas con el tema del que hablamos. Por ejemplo, si tenemos un blog de montañismo, es probable que haya anuncios de excursiones de montaña, de tiendas de equipamiento deportivo, etc. que puedan pujar por poner anuncios entre nuestro contenido.
  • Que resulten atractivos a nuestro perfil de público. Siguiendo con el ejemplo del blog de montañismo, vamos a imaginar que es un blog para montañeros expertos. Seguramente será un público menos dado a clickar en los anuncios porque las excursiones se las montan ellos mismos y también cuentan ya con un equipo propio o saben dónde acudir a comprarlo.

La página nicho para Adsense ideal debe llegar a un grupo de público al que le interese a la vez nuestro contenido y le llamen la atención los anuncios que le van a aparecer. De hecho, lo ideal para cualquier web de publicidad de Adsenses es que los anuncios no sean percibidos como tales. Dicho de otra forma, cuanto mayor naturalidad haya en el encaje de los anuncios en nuestra página, mejor. La experiencia ideal podría ser por ejemplo que en un post sobre los beneficios de la marcha nórdica nos aparezca un anuncio que venda bastones de marcha nórdica. Lo malo es que en Adsense no podemos forzar esto, por lo que es importante hacer un keyword research previo para maximizar las posibilidades de que ese encaje contenido-publicidad pueda llegar a dar sus frutos.

El mito de escribir de lo que te gusta y monetizar con Adsense

En este punto, es importante desmontar otra idea que muchas veces se ha sembrado. Y es que se escucha/lee que para ganar dinero con un blog lo que importa es escribir de lo que te gusta y el dinero vendrá solo con la constancia. Pues bien, esto no es así. Si tu temática no «vende» publicidad de Adsense, claro que podrás poner Adsense, pero por mucho buen contenido que hagas tal vez no consigas generar ni 1 céntimo al día. Vamos que por muchos visitantes que tengas simplemente Adsense no funcionará para ti y mejor harías en pasar a un modelo basado en afiliados de Amazon, buscar esponsors o vender tú mismo infoproductos.

 

Requisitos para monetizar con Adsense

En realidad no son muchos los requisitos para poner Adsense en nuestra web. Tan solo deberemos entrar en Adsense, registrarnos si no o estamos ya con una cuenta de Google, introducir nuestros datos y solicitar dar de alta una web. En Adsense usaremos (en principio y si queremos ser legales) la misma cuenta para todas nuestras webs, de modo que es muy recomendable que la primera web que mandemos sea un proyecto especialmente «serio», contenido limpio, sin cosas raras, alegales o de contenido problemático.

Enviaremos una web ya con cierto contenido, con un mínimo de 10 artículos. Si no, corremos el riesgo de que nos la echen para atrás. No pasará nada, solo que Google estimará que el contenido de nuestra web es flojo y tendremos que crear más contenido y volver a intentarlo para que Google piense que es un proyecto serio merecedor de entrar en el programa Adsense.

Es importante que sea contenido original y cómo decimos que no incumpla las políticas de Adsense, por lo que temas como pirateo, pornografía, suplantación de marcas, etc. mejor dejarlas fuera. Por supuesto hay temáticas y zonas grises que puede que «cuelen» al menos a corto plazo. Pero no merece la pena realizar ninguna cosa rara con nuestra cuenta porque si Google nos banea, lo hace DE POR VIDA, no da explicaciones y tampoco suele apelaciones.

Google nos dará un código que deberemos introducir en el header o el footer de nuestra web, ya sea de forma manual o mediante algun plugin de Adsense para WordPress. Una vez puesto, confirmamos que está y tardará unos días o incluso semanas (el plazo es variable) en analizar nuestra web y darnos el OK.

A partir de entonces ya podremos colocar anuncios en zonas estratégicas de nuestra web (de nuevo insertando el código en nuestra plantilla o mediante un plugin) o incluso recurrir a los anuncios automáticos que Adsense propone.

Deja un comentario